La iniciativa del Centro ANID CEAZA y financiada por el Gobierno Regional busca crear una base de información científica para la gestión integrada y puesta en valor de estos ecosistemas, para asegurar su sostenibilidad y uso racional por todos los sectores de la sociedad.
Con la presencia de autoridades regionales, representantes de instituciones públicas, privadas y educacionales junto a organizaciones sociales y ambientales se dio el vamos al proyecto “Caracterización Red de Humedales Costeros Región Coquimbo” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.
En el Museo Arqueológico de La Serena se realizaron presentaciones por parte de los científicos que forman parte del equipo de la iniciativa y asimismo, se recalcó la invitación a trabajar de manera colaborativa por parte de los diferentes sectores de la comunidad regional para llevar adelante este proyecto.
Además, se enfatizó la necesidad de contar con una base de datos sólida para la planificación territorial regional, con el objetivo de establecer de manera adecuada las zonas de protección en la región de Coquimbo. Este enfoque incluye la consideración de todos los humedales costeros en las tres provincias de la región, lo cual resulta fundamental para definir tanto una estructura de protección como los posibles impactos generados por proyectos que llegan a al Gobierno Regional.
Javier Vega, consejero regional destacó que “esta es una acumulación de experiencias que se han ido sumando históricamente desde las organizaciones, también desde CEAZA, que ha tenido aportes desde el Gobierno Regional a través del basal, pero, además, hemos tratado de aportar y discutir dentro de la comisión de Fomento Productivo respecto de la importancia que tiene generar esta red de humedales y tenerlos caracterizados”.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar la conciencia y promover la investigación científica sobre los humedales en la región de Coquimbo. En la costa de esta región, se encuentran alrededor de 30 humedales, y la intención de CEAZA es colaborar estrechamente con las comunidades locales que residen cerca de estos ecosistemas. A través de esta colaboración, se busca fortalecer la gobernanza de los humedales y preparar a las comunidades con mecanismos de adaptación al cambio climático.
Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA y directora del Proyecto señala que otro objetivo es “aunar todos los proyectos e instrumentos de planificación territorial para tener y tomar mejores decisiones en base a la evidencia científica y también considerar un trabajo con las comunidades aledañas a estos ecosistemas”.
La profesional detalla que durante el primer semestre del 2023 el equipo científico visitó la red de humedales costeros para desarrollar una primera caracterización, conociendo a las comunidades que viven cerca de los humedales, junto con los atributos de la flora y fauna de importancia en estos ecosistemas.
Fuente: CEAZA