Capacitan a investigadores en cooperación estratégica

0
656

La Dirección de Investigación de la Universidad Católica del Maule abordó los beneficios de la colaboración interdisciplinaria e internacional, a través de una charla magistral.

Con el propósito de fortalecer las habilidades de los científicos en gestión de alianzas estratégicas, la Dirección de Investigación de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó una charla titulada “Ciencia y Cooperación. Una experiencia de la escala local a la internacional”.

La exposición estuvo a cargo del ingeniero en Acuicultura y doctor en Ciencias Ambientales, Jorge Valdés.

“Lo primero es ir al nivel local y detectar los problemas que uno puede abordar desde su disciplina. Segundo, es necesario conocer las capacidades de nosotros los investigadores y las capacidades locales para resolver esa problemática y tercero, revisar las posibilidades de cooperación local, regional e internacional”, manifestó el también académico de la Universidad de Antofagasta, quien ha desarrollado múltiples alianzas para efectuar estudios en cambio climático.

“Hoy está de moda trabajar los problemas globales. Yo trabajo a escala local, porque a veces es más fácil encontrar apoyo internacional para temas puntuales. Otros países ya tienen una madurez que les permite ver a la ciencia como una instancia de cooperación para ambas partes”, destacó.

En cuanto a las fórmulas para acceder a financiamiento, el científico recomendó “invertir tiempo en gestión”.

“Nuestro trabajo no es solo en el laboratorio; hay que salir y convencer a todos los estamentos de la comunidad, desde el ciudadano común que sufre los embates del problema como el gobierno local y el empresariado, que las problemáticas se resuelven cuando nos unimos todos. Para convencerlos, debemos ponernos en el lugar del otro y abandonar el lenguaje tan técnico”, agregó.

Aprendizaje mutuo

Para el doctor en Ciencias Aplicadas, Alexis Castillo, quien gestionó la visita del ingeniero a la UCM, las alianzas internacionales constituyen un espacio de aprendizaje mutuo.

“Muchos países están más avanzados desde el punto de vista tecnológico y el desarrollo científico y, por lo tanto, vincularnos con ellos facilita que aprendamos a través de la experiencia”, aseveró Castillo, que además es miembro del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) del mismo plantel. 

“Si bien hay muchos proyectos con un investigador principal, lo cierto es que todos los esfuerzos de investigación siempre deben incluir la colaboración de otras disciplinas, porque una pregunta científica debe tener distintas aproximaciones o cuerpos de conocimiento, para acercarse a esas verdades relativas que se esperan alcanzar”, acotó.

 

- Publicidad -